Evaluación de Puesto
Menú
Solicitar Servicio
¡Llámame hoy!

La evaluación de puesto es un conjunto de procedimientos sistemáticos, una técnica para determinar el valor relativo de cada puesto. Ayuda a tomar en cuenta las responsabilidades, habilidades, esfuerzos y las condiciones de trabajo de cada colaborador.
El objetivo de la evaluación de puesto es descubrir el nivel de calidad y cantidad de trabajo que se realiza dicho puesto; también permite decidir el nivel de las remuneraciones. Todo proceso de evaluación de supuesto, es posible cuando ambas partes, es decir, tanto los ocupantes del puesto como los encargados conocen y tienen claros los objetivos a cumplir, los resultados requeridos y cómo se evaluará el éxito de las contribuciones.
¿Para qué sirve la Evaluación de Puesto?
La evaluación nos ayuda a definir la posición del puesto, su valor e importancia dentro de la organización. Para poder llevar a cabo una valuación de puesto es necesario llevar hacer un análisis del mismo. Lo que nos permitirá recabar información acerca del puesto, y es la herramienta más poderosa para poder valuar un puesto como se debe.
Se recomienda que la evaluación de puesto se realice por personal con capacitación especial, a veces agentes externos de la organización para que el resultado sea más confiable. La valuación de puesto permite establecer de forma segura la colocación y el sueldo que deben señalarse a un puesto, así mismo proporciona elementos, objetivos indiscutibles para fijar el sueldo con mayor justicia, las habilidades que exige el puesto, las condiciones en que se realiza, los riesgo que supone, la capacidad para la solución de problemas entre otras cosas.
Importancia de la Evaluación de Puesto
a) Lo que vale el puesto, esta medición se haga con las estrategias necesarias que existen y que permiten medir aquello que de alguna manera está relacionado con él.
b) Lo que debe pagarse por la eficiencia o rendimiento de cada trabajador.
En resumen, la valuación de puesto en sus diversos sistemas, y con todas las limitaciones que tiene está diseñada para determina lo que vale el puesto en función del trabajo desempeñado, así como su retribución. Los puestos se valúan para compensar y retribuir conforme a los valores organizacionales, tales como las responsabilidades y las capacidades, para mantener un equilibrio entre el valor del mercado y el valor empresarial, comprender los puestos e identificar las posibles carreras de desarrollo para el crecimiento del personal, logrando que el ocupante logre entender:
- Qué debe hacer.
- Cómo lo debe hacer.
- Lograr que lo ejecute.