EnglishFrenchSpanish

Síndrome del impostor

En biología, «síndrome» se utiliza en un sentido más general para describir conjuntos de rasgos característicos en diversos contextos. Como por ejemplo el  síndrome de comportamientos, así como  el síndrome de impostor que es uno de los más comunes de esta época.

 El síndrome del impostor es un fenómeno psicológico que hace que las personas que lo padecen sienten que nunca se encuentran a la altura  de sus sueños para ser algo propio, y por eso mayormente se pierden y prefieren hacer lo que todos hacen, dejando de lado sus propias habilidades.

No quiero sonar extremista, pero la verdad, estoy muy preocupada por la situación que estamos viviendo, y no me refiero a la de COVID-19, eso es otro tema. Cuando salgo a la calle tengo la sensación de que salimos de un solo molde, porque veo a todos iguales, haciendo lo mismo, como si fuera el caso de la cirugía estética donde casi todas las mujeres tienen el mismo cuerpo, o en el caso de las mujeres Haitianas que modelan sus pelucas ’LACE FRONTAL’’ con el mismo diseño en la parte frontal, muy bello por cierto. Pero el punto es que se parecen miembros del mismo coro, o hermanas de peinado por así decirlo. 

 Pero ese rasgo común ahora llega para afectar a aquellos soñadores de nuestra generación, aquellos que antes luchaban para alcanzar sus sueños y destacarse por sus originalidades, lamentablemente están en extinción. Ellos están afectados con el síndrome de impostor, viviendo sueños ajenos en vez de sus propios sueños. Ellos se están conformando con ser parte en lugar de ser protagonistas de verdaderas historias. Están tan afectados por dicho síndrome que hoy día sólo se buscan apoderarse de títulos honoríficos  que están de moda según ellos, como si solamente se tratará de poseer un nombre ya hecho en vez de crear uno propio.

 ¿En qué momento dejaste de creer en ti?

¿En qué momento decidiste intercambiar tu proyecto personal por él de la población?

¿Qué pasará el día de mañana cuando este nombre del cual te apoderaste sin serlo no está más de moda?

Porque, temo decirte que vendrán más títulos de los que tú ni te imaginas, y que serán tan famosos como el que tienes ahora que te sentirás en la obligación de tenerlos también, pero en ese momento tendrás que tomar una gran decisión que te costará el que tienes ahora. Por más que quisieras tenerlo todo no podrás, creeme, por eso quiero que tomes consciencia de lo que realmente quieres antes de convertirte en ‘’Mada Sara’’ sin haberlo planeado.

 No deja de soñar, y sobre todo, hazlo en grande. No te conformes con ser sólo parte de algo, marca tu presencia en esta vida; si para soñar necesitas cambiar tu entorno, hazlo, porque como dice el dicho ‘’Uno por su mejoría, hasta su casa dejaría’’ entiendo que te sientes atraído por lo que hace tu amigo, pero ¿qué me dirías si te digo que aquel amigo ni siquiera está haciendo lo que le gustaría, sino que está plagiando el sueño de otro amigo? En verdad te quieres entrar en este circo solamente por comodidad, o más bien por miedo de fracasar con tus propias ideas.

 ¡Piénsalo bien! Y pregúntate si vale la pena este sacrificio que estás haciendo. Sé que hoy por hoy no lo ves claro, ni lo estás pensando bien tampoco porque según tú estás progresando. ¿Qué crees? Nadie progresa con sueños ajenos, ni tampoco siguiendo la tendencia.

 !Tus sueños valen, no dejes de soñar en grande! Es necesario luchar por ellos sin importar  la moda ni lo que el mundo haga. No te conformes, lucha por ser siempre protagonista de tus propias historias y sueños. 

 

¿QUIERES MÁS CONTENIDO COMO ESTE?

Suscríbete a mi newsletter para poder recibir  más temas interesantes como este, que te ayudara a crecer tanto como personal y profesional.

Un abrazo,

Sergeline 

 

Compártelo este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare

Servicio de Coaching

Completa el siguiente formulario con tus datos y el entrenamiento que quieres comenzar para llevar tu vida a otro nivel
Formulario Coaching