EnglishFrenchSpanish

Tu empresa es una STARTUP o NO

 

La llegada del internet ha revolucionado todo, desde la forma en la que nos comunicamos, organizamos nuestro día, planificamos nuestro futuro, lo que consumimos, nuestros gustos, hasta la forma en cómo emprendemos un nuevo proyecto; incluso el modo de manejarlo.  Antes, la idea de comenzar un negocio parecía algo fuera del lugar para los jóvenes, era un tema para  los adultos, aquellos que ya tenían responsabilidades, a veces con un buen capital o un préstamo de un amigo/familiar o de una casa de prestamista. Pero, hoy en día, con la invasión del emprendedurismo y la intrusión de las TICs han permitido que cualquiera pueda hacer realidad sus sueños, incluyendo llegar a crear una Startup. Pero, no todos los negocios entran en la definición de esta palabra mágica de origen Inglés.

El  término Startup  se utiliza para definir a aquellos negocios que se encuentran en  la etapa de integración, pero con posibilidades de desarrollo. El objetivo de todo emprendedor es ver y hacer crecer a su empresa, lo que incluye automáticamente esos emprendimientos en el grupo de Empresa Emergente; tales es el caso de algunas grandes empresas que empezaron muy pequeñas, y que no dejan de crecer como la Coca Cola,  Amazon, Google, Facebook, Uber, Sportify, por mencionas unas cuantas.

Una de las características de una Startup es el escalamiento, pero ese crecimiento debe ser de una forma mucho más rápida y eficiente comparativamente  a una Pyme. Sabemos que las  Pymes se inician con una estructura estrecha  de invertir primero, luego deben esperar ciertos tiempos para comenzar a gozar de los beneficios, en cambio,  las Startups, primero salen al mercado con una idea clara y concisa; un plan de crecimiento que les permiten conseguir capital por medio de inversionistas, usando la tecnología y el comercio digital para lograr el crecimiento financiamiento. Cuando lo obtengan, sus fundadores sigan trabajando sin descansar hasta lograr alcanzar sus metas que muchas veces ellos modifican a medida que se vayan desarrollando.

Al igual que todas las empresas, las Startups también tienen sus propias características que son únicas en ellas además de las que mencioné anteriormente. Algunas de ellas son:

 Jóvenes

Las Startups se caracterizan por ser compañías jóvenes con dos opciones claves: Evolucionar y Convertirse en grandes empresas o cerrar sus puertas.

Escalables

La escalabilidad es uno de los principales atributos de las Startups. Poseen una capacidad de crecimiento que les permiten generar ingresos de una forma mucho más rápida que su estructura. Son capaces de escalar y de incrementar sus producciones y sus ventas sin necesidad de aumentar sus gastos. Sus inversiones y beneficios crecen de forma exponencial.

 Tecnológicas

Una Startup es una nueva empresa que su mayor fortaleza es la tecnología, aunque también se caracteriza por ser negocios innovadores con una gran disposición de innovar y satisfacer las necesidades del mercado digital.

 Poca inversión

Ellas generan más ingresos de lo que han gastado, dichos ingresos muchas veces superan sus inversiones a menudo que se vayan escalando.

Algunas empresas multimillonarias que son Startups:

 Uber

El comienzo de una Startup que se convirtió en una Compañía Multimillonaria se dio en una tarde en el año 2008 cuando sus fundadores (Travis Kalanick y Garrett Camp) vivieron una situación muy penosa para conseguir un transporte en la  ciudad de París, Francia. Como siempre digo, las empresas están creadas para solucionar una necesidad existente, y fue así que les surgió la idea de resolver y satisfacer dicha necesidad.

Estaban esperando un transporte durante muchas horas, vieron lo difícil que era, y fue allí que descubrieron que ese inconveniente podría además de ser molestoso también ser una oportunidad para ellos.  A ambos jóvenes se les ocurrió la idea de poner a disposición de los ciudadanos un taxi que se podría conseguir con solamente dar un clic en sus Smartphone. La compañía empezó bajo el nombre de UberCab, la primera versión de la app, actualmente es conocida como el prototipo o una versión beta, fue desarrollada por Garrett Camp, Oscar Salazar y Conrad Whelan.

A continuación, te dejo algunos link para que puedas conocer algunas Startup y cómo fue que lograron crecer a pesar de los retos que le pusieron el mercado digital.

https://konfio.mx/tips/casos-de-exito/historia-de-uber-y-como-logro-moveralmundo/#:~:text=El%20comienzo%20de%20Uber%20se,conseguir%20un%20transporte%20para%20trasladarse.&text=Fue%20as%C3%AD%20que%20bajo%20esa,bajo%20el%20nombre%20de%20UberCab.

https://marketing4ecommerce.net/historia-de-spotify-del-lider-de-la-musicaenstreaming/#:~:text=En%20su%20lanzamiento%20el%207,Francia%2C%20Reino%20Unido%20y%20Espa%C3%B1a.

Aunque todo el mundo quiere que su empresa sea una Startup por el poder de crecimiento rápido, pero esa no solamente tiene ventaja e ingresos, algunas han tenidos grandes pérdidas, como el mismo Uber, también existen un sinnúmero de desventajas que hacen complicada su proceso de desarrollo.

Desventajas e inconvenientes de las Startups:

  • Operan en un entorno de continuo incertidumbre por los diversos cambios operacionales en función de los resultados obtenidos, que a veces manifiestan poca estabilidad a los trabajadores.
  • El horario no está claramente definido, tantos los fundadores como los empleados suelen hacer horas extra sin remuneración.
  • Sueldos inestables en comparación con otros tipos de empresas.
  • Amplias responsabilidades y compromisos.
  • Su crecimiento depende de la cantidad de inversión que se pueda conseguir durante los años.
  • Se manejan por lo que se llama el capital de riesgo.
  • Su fácil caída por falta de estructura.

También es súper importante conocer las ventajas, aunque puede no parecerte ventajas competitivas para una empresa:

Sin temor al fracaso: Una de las principales características de las Startups es que saben que pueden fracasar y no tienen miedo a eso. Como dice el dicho, el fracaso es parte  del proceso, y ellas están conscientes que es algo que les pueden pasar durante su desarrollo. Están siempre  dispuestas a tomar riesgos y volver a intentarlo con nuevas estrategias. Al ser empresas tecnológicas, las Startups siempre están evolucionando y probando,  los fracasos son el mejor aprendizaje para ellas, les permite aprender, revolucionar, perfeccionar y fortalecerse.

Abierta a la innovación y a la creatividad: Las Startups son  innovadoras, y sueñan en convertirse en grandes corporativas. La creatividad es una de sus fortalezas; ellas evolucionan en un ambiente de creación  de nuevas oportunidades para conseguir más clientes e inversionistas.

 Eficiencia y efectiva: El proceso de las demás empresas  son más lentos por la jerarquía y las diversas estructuras en la toma de decisiones. Mientras que, las Startups se manejan bajo el liderazgo común, abiertas a todas las ideas para que la toma de decisión sea más fácil. Dentro de ellas, se manejan y se comparten todas las informaciones y resultados con el equipo, lo que les resulta beneficioso.

Valoración del capital humano: Desde el proceso de reclutamiento hasta la creación de estrategias para  formar el equipo, las Stratups se enfocan más en  las habilidades de sus integrantes  en vez de sus títulos. Se consideran caza de talentos. Ellas establecen conexión e interacción con todo su personal para crear un ambiente de trabajo que facilita las relaciones con todo el equipo. Tanto el personal como los fundadores son esenciales para la empresa, los logros son colectivos y se reconocen públicamente.

Crecimiento más rápido: Al ser las Startups unas empresas de crecimientos, ellas no se apegan mucho a las estructuras;  se luchan para sobrevivir y crecer, no para conservar estructuras y estatutos. En la mayoría de los casos,  las Startups están creadas con la ideología de convertirse en empresas globales, por lo que sus productos tangibles/intangibles pueden adaptarse fácilmente a las necesidades de nuevos mercados, por lo que puedes observas que esas empresas viven en una eterna búsqueda de nuevos mercados y oportunidades.

Interacción estrecha con los clientes: El servicio al cliente y el seguimiento son las bases de esas empresas, al igual que debería de ser para cualquier otro negocio, pero en el caso de las Startup, es mucho más personalizado. Además de ofrecer a los clientes la solución a sus problemas, también mantienen una constante interacción con ellos; lo que permite obtener  retroalimentaciones muy valiosas, y también les ayuda a seguir ofreciendo más productos para conseguir más ventas en un futuro, sin olvidar la idea de estar siempre presente en la vida de ellos.

No todas las Startups crecen, algunas mueren en la etapa de lanzamiento por falta de inversiones. Para llevar a cabo una compañía de esta clase, se necesita socios que crean en tu idea para compartir el sueño y lograr el proyecto. Los emprendedores de este tipo de empresa viven al límite sin temor al riesgo ni al fracaso, aprovechan cada oportunidad que le brinda la vida. Por ejemplo, para que Uber empezaba a crecer, tuvo que recibir fuertes sumas de inversionistas como Jeff Bezos (fundador de Amazon) y de Google Ventures, aunque también tuvo sus pérdidas a lo largo del tiempo, pero eso no impide que siga siendo una líder en el transporte del mercado digital.

Existen diferentes tipos de empresas, no todas tienen que ser una Startup, eso no significa que no puedas crecer rápido si tu negocio no es parte de ellas, quiero que te enfoques en analizar las ventajas y las desventajas de ellas para poder tomar la decisión correcta a la hora de lanzarte al mercado o de llamar Startup a cualquier negocio de la esquina. Ellas tienen sus propias características que te ayudarán  a identificar cuando estás en presencia de una o no. Ahora te pregunto, tu empresa es una Startup o NO?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compártelo este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seleccione los campos que se mostrarán. Otros estarán ocultos. Arrastre y suelte para reorganizar el orden.
  • Imagen
  • SKU
  • Clasificación
  • Precio
  • Stock
  • Disponibilidad
  • Añadir a la cesta
  • Descripción
  • Contenido
  • Peso
  • Dimensiones
  • Información Adicional
  • Atributos
  • Custom attributes
  • Campos Personalizados
Comparar
Lista de Deseos 0

Servicio de Coaching

Completa el siguiente formulario con tus datos y el entrenamiento que quieres comenzar para llevar tu vida a otro nivel
Formulario Coaching