EnglishFrenchSpanish

El error más grande del emprendedor

“El error del emprendedor es dejarse caer en la pasión del emprendimiento y no darse el tiempo de enamorarse de él”

Siendo el emprendimiento un proceso hermoso y atractivo, muchos emprendedores a veces caen en su pasión. No todo lo que brilla es oro, eso lo tenemos muy claro, pero que pasa si la luz del esplendor nos obstruye la vista de tal grado que nos impida ver más allá? Qué pasa cuando una relación se basa solamente en la pasión?

Todos nos hemos dejado llevar en algún momento por lo que sentimos, y no por lo que vemos. No es malo sentir, lo malo es dejarnos llevar ciegamente por el sentimiento y no analizar la relación. Hablo de relación porque para mí emprender lo es, llevar a cabo un proyecto, crear un producto, sea tangible o intangible, lograr venderlo es todo un proceso de enamoramiento, los caballeros puedan dar testimonio de lo que digo. Al principio hay que crear una base sólida, y dentro de los quehaceres está lo que llamo CONOCER. Se trate de conocerte, conocer el mercado, conocer el cliente y su necesidad para poder crear justo lo que necesitará.

Lo mismo que pasa cuando queremos empezar una relación con una persona, primero debemos conocer a esa persona, a tal grado que podamos sacar conclusiones de quien es en realidad y ver si realmente es con quien queremos estar. Pero, no siempre pasa en algunas relaciones, muchas veces si darnos cuenta nos embarcamos en una relación sin saber nada uno del otro.

Al igual que en el emprendimiento, existen aquellos que siempre vean su lado hermoso, piensan que se trata simplemente de comprar y vender; incluso llegan a pensar que por autoproclamarse emprendedor el proceso les será más fácil aún. Y lo más insólito, es cuando lo atribuyen a la fe, como si por el hecho de tener fe el mercado les tendrá piedad. Pues no señores, si tu también has pensado así, es momento de pararte y presentarte al proceso que desees llevar a cabo.

Conozco a muchas personas que hoy en día no quieren saber nada de crear un negocio, ni de vender aunque sea un lápiz por la decepción del emprendimiento. No quiero ser portadora de malas noticias, por eso me dedico a decirte lo que es y lo que hay, en lugar de lo que no es o no hay. Emprender es igual que el kiwi, la fruta. Es lindo por fuera por su arquitectura, hermoso por dentro por la combinación del verde y las semillas negras que lleva, delicioso por su esencia y su sabor agridulce que lo hace único. El emprendimiento es todo lo mencionado anteriormente, pero con una pequeña diferencia, que no trae ningún color ni sabor, estos componentes están a tu cargo, todo dependerá de tus preferencias.

Segura que cuando empezaste te sentiste como rey del Roma, pero a medida que vas creciendo sientes que debes correr e invertir a toda costa aunque no estás entrando nada. Pues si es así, te recomiendo que vuelvas a la base o al plan de negocio que seguramente creaste para empezar; si no lo tienes, no te preocupes ni te desesperes. Es momento de crearlo, porque es lo único que te permitirá saber cuándo correr, cuando caminar o sentarte.

Puede ser que te hayas empezado con una idea loca al principio, y te está yendo muy bien, al igual que en los noviazgos, pero piensas casarte porque crees que es el momento, y tus amigos te están diciendo que no es la hora, o te dicen solo cásate. Quiero que sepas que la decisión es tuya, solamente y únicamente tuya. Lo mismo en tu emprendimiento, habrá un grupo que te dirá no es el momento, otro que ya es hora de inyectar capital, vuelvo y te digo, la decisión es solo tuya. Tú eres quien que está llevando esa relación, sé honesto contigo en todo momento, también sé paciente, no te dejes contaminar por la fiebre del emprendimiento.

Es mejor tardar en el camino, porque lo más importante es llegar, no llegar primero. Disfrute de tu relación siendo novio o novia del emprendimiento, conócelo y disfrútalo. No te apresures, si hay algo que he aprendido durante estos 23 años de emprendimiento, es que para emprender se necesita coraje y paciencia: coraje para enfrentar los momentos difíciles y paciencia para crecer y dejar crecer tu negocio. Siempre habrá una oportunidad de lanzarse, el mercado no desaparecerá, en cambio tú sí, si no tienes bien definido lo que debas hacer durante este maravilloso proceso al que seguramente apostaste todo.

Compártelo este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seleccione los campos que se mostrarán. Otros estarán ocultos. Arrastre y suelte para reorganizar el orden.
  • Imagen
  • SKU
  • Clasificación
  • Precio
  • Stock
  • Disponibilidad
  • Añadir a la cesta
  • Descripción
  • Contenido
  • Peso
  • Dimensiones
  • Información Adicional
  • Atributos
  • Custom attributes
  • Campos Personalizados
Comparar
Lista de Deseos 0

Servicio de Coaching

Completa el siguiente formulario con tus datos y el entrenamiento que quieres comenzar para llevar tu vida a otro nivel
Formulario Coaching